Actualidad

Disidencias en Jamundí usan a civiles como escudo humano y provocan masivo desplazamiento

Una grave situación de orden público sacude al corregimiento de Ampudia, zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. En los últimos tres días, las fuerzas militares han enfrentado intensos combates contra la estructura Jaime Martínez, disidencia de las FARC liderada por alias Iván Mordisco.

Las autoridades reportan que más de 300 personas han sido desplazadas por la violencia, luego de recibir amenazas directas de los grupos armados ilegales, quienes intentan obligar a los campesinos a confrontar a los soldados. En algunos casos, se les advierte que sus viviendas serán incendiadas si no colaboran.

El Ejército, como parte de la operación «Escudo del Norte», ha logrado neutralizar al menos diez minas antipersonal instaladas en caminos rurales, en medio de un territorio fuertemente controlado por los ilegales.

Mensajes obtenidos por inteligencia revelan que las disidencias utilizan canales de mensajería para forzar a la población a bloquear la movilidad de las tropas. La presión ejercida contra la comunidad ha llegado a niveles alarmantes, generando una emergencia humanitaria sin precedentes en la región.